Programa permanente en Reducción de Daños para Mexicali.

                                                                                                                                                                 Autor. Said Slim Pasaran.

Introducción:

La reducción de daños es un enfoque que aborda las consecuencias perjudiciales en la salud y en la sociedad de las personas que usan drogas inyectadas, quienes no dejarán de consumir droga con acciones simples, la reducción de daños ofrece alternativas para mitigar en gran medida los efectos negativos que pueda padecer la gente que se inyecta drogas con acciones concretas.

En 1993 expertos en farmacodependencia de la Organización Mundial de la Salud acuñaron el concepto Reducción de Daños, cómo un programa dirigido a personas que se inyectan drogas.

Una de las principales causas por las que existe el programa de reducción de daños es el de considerar a las personas que usan drogas como susceptibles de infección de VIH, Hepatitis “B” - “C” y otras ITS debido al cambio de conducta que experimentan con los efectos mismos de las sustancias psicoactivas; las personas que se inyectan drogas están fuertemente ligadas a redes de trabajo sexual y al intercambio constante de equipo de inyección, esto mantiene una asociación importante entre consumo de drogas y la infección por VIH principalmente.

Hasta el 2012 la prevalencia del VIH en usuarixs de drogas inyectables es alrededor del 5% en estados de la frontera norte de México.


Ejemplos de estrategias  en Reducción de Daños:


Intercambio de agujas.

Es una acción para procurar que las personas que  se inyectan drogas tengan acceso a un equipo de inyección nuevo. Principalmente se les provee de jeringas nuevas de insulina, agua inyectable, torundas alcoholadas, filtro de algodón y un cooker (cacharro para cocinar la droga). Un aspecto fundamental en implementar ésta estrategia de reducción de daños es el solicitar a lxs usuarixs que entreguen jeringas usadas a cambio de las jeringas nuevas; esto compromete a las personas a retirar de circulación jeringas que puedan estar contaminadas y que pueden ocasionar algún daño. Nuestro programa de intercambio de jeringas incluye: consejería y detección del VIH (prueba rápida), canalización a servicios de salud y a servicios ciudadanos. 


Información de Salud Sexual.

Es la intervención dirigida a prevenir prácticas sexuales sin protección en las personas que consumen drogas inyectadas. Entregamos insumos e información para reducir el riesgo a adquirir VIH y son condones masculinos, condones femeninos, lubricante a base de agua y establecemos una comunicación para un cambio de comportamiento con el abordaje cara a cara y la entrega de material informativo impreso.

 

Estrategia de Acompañamiento.

La reducción de daños contempla la canalización voluntaria  a servicios de salud para atender las complicaciones por el uso constante de drogas inyectadas; además la reducción de daños nos compromete a brindarles acompañamiento voluntario a programas de tratamiento de adicciones y ayuda para la provisión de metadona.


Programa de Vigilancia y Defensoría  Derechos Humanos.

Una de las causas que hacen susceptibles a las personas que se inyectan droga a adquirir VIH, Hepatitis “B” y “C” y otras ITS es la DISCRIMINACIÓN y el ESTIGMA que sufren. En ésta intervención dotamos de la información necesaria para el ejercicio integral de los derechos humanos para las personas que usan drogas inyectadas. Incluimos dentro de esta estrategia un acompañamiento, seguimiento y divulgación de los casos de violación de derechos humanos, asimismo elaboramos campañas de comunicación permanentes de visibilización de las personas que usan drogas para que ayuden a entender su realidad.


 Fuentes bibliográficas:

-VIH/SIDA en México 2012. CENSIDA, S.S., México, 2012.

-Manual para la prevención del VIH/SIDA en Usuarios de Drogas Inyectadas. CENSIDA-CONADIC. México, 2008.

Imágenes mas que mil palabras.

 

7K7QT-FU76E-J4Y9